Una boda diferente: Braña de Aristébano, “La Vaqueirada”

Boda Vaqueira.

boda vaqueira aristébano vaqueirada braña tineo boda diferente boda única boda tradicional boda espectacular boda inigualable braña

Boda Vaqueira. Braña Aristébano. Vaqueirada en Tineo.

Boda vaqueira en la Braña de Aristébano (572m.). Nos situamos junto al límite que divide geográficamente los concejos de Valdés y Tineo, en una zona privilegiada desde la que se podremos contemplar un paisaje envidiable por su belleza. ¿Te vienes? Cualquier fecha es buena para recorrer esta zona, pero si quieres conocer más sobre esta peculiar fiesta, anota en tu calendario: “Último domingo de julio: La Vaqueirada en Aristébano”. A continuación te explicamos un poco de donde viene tan singular tradición.

 

braña vaqueira boda vaqueira aristébano vaqueirada braña tineo boda diferente boda única boda tradicional boda espectacular boda inigualable

¿Qué es una braña?

La palabra braña tiene su origen en veranía. En Tineo se considera braña a las casas de piedra esparcidas por la montaña con prados cercados. Los vaqueiros son los “guardianes” de estas casas. Los prados cercados, que eran las tierras heredadas y huertos hacen de separación y su unión forma las  aldeas o brañas. Éstas, a su vez, dependían de las villas aforadas.

La tendencia a la uniformidad se ha dejado sentir especialmente desde los años sesenta. En consecuencia, comienza un descenso de la trashumancia. El pastoreo en continuo movimiento, adaptándose de zona a zona según la productividad del campo en cada estación del año como se hacía antiguamente desaparece con el paso de los años. Los vaqueiros pasan entonces, poco a poco, a dedicarse mayormente a la ganadería o a la agricultura. Las poblaciones fueron con el tiempo perdiendo su antiguo carácter.

¿Cómo eran las casas de los vaqueiros? Simples chozas de piedra, cubiertas y pequeñas. Tenían dos plantas, la baja para el ganado y la alta para las personas. Así, para acceder a ella tenía que hacerse por una escalera de piedra que tenía en el exterior. ¿Y para dormir? La cama vaqueira era un cajón relleno de paja. Encima, clavada en los bordes, unas mantas que hacen de funda.

Casa vaqueira

Las brañas vaqueiras de Tineo y parte de Luarca son multitud: Brañaescardén, Bullacente, Businán, Buspaulín, Bustellán, Cadavales, Candanedo, Ceceda, Cerezal, Cezures, Collada, Curriellos, Estaca, Folgueras, Los Corros, Monteoscuro, Monterizo, Robollosa, Recorba, Relloso, Sapera, Silvallana, Urdial…. Y algunas más. Un apunte, si además eres aficionado a la bicicleta, te recomiendo una vuelta cicloturista que recorre buena parte de estas brañas, la vuelta Cicloturista las Brañas y el Mar.

¿Por qué una boda?

boda vaqueira aristébano vaqueirada braña tineo boda diferente boda única boda tradicional boda espectacular boda inigualable 6Uno de los acontecimientos más importantes de la cultura Vaqueira era el matrimonio, ya que contribuía al bien de las familias y de los pueblos. En nuestro occidente asturiano los matrimonios mixtos, es decir, de vaqueiros y aldeanos, eran escasos. Que los Vaqueiros se casaran entre sí era lo más normal, ya que se trataba de una comunidad trashumante.

¿Pedida de mano?… nada de eso… El padre del novio va a casa de la novia. Allí se determina y regatea lo que cada cónyuge llevará al matrimonio. El día de la boda los novios, padrinos e invitados, van precedidos de un carro del país, tirado por vacas. En él va el ajuar. Un baúl con ropa blanca, sacos de trigo y el menaje y enseres. Encima de todo esto va, hecha, la cama matrimonial. Y detrás iba la cesta, con pan, manteca, huevos y dulces que ponía la madrina. Finalmente, tras celebrarse la boda, tiene lugar la típica comida Vaqueira, compuesta por jamón cocido, chosco, empanada, bollo preñao, frixuelos, nata montada de las brañas y café de puchero.

De ahí que el día de la fiesta se “simule” una boda, y se celebre como tal, en honor a los vaqueiros. Así es la boda vaqueira.

 

 

boda vaqueira aristébano vaqueirada braña tineo boda diferente boda única boda tradicional boda espectacular boda inigualable 4   boda vaqueira aristébano vaqueirada braña tineo boda diferente boda única boda tradicional boda espectacular boda inigualable 3   boda vaqueira aristébano vaqueirada braña tineo boda diferente boda única boda tradicional boda espectacular boda inigualable 5   boda vaqueira aristébano vaqueirada braña tineo boda diferente boda única boda tradicional boda espectacular boda inigualable 7

 

 

 

 

 

La fiesta: Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada (Fiesta de Interés Turístico).

Boda Vaqueira.Boda vaqueira

Todos los años se celebra, en honor a esta tradición tan representativa de la cultura vaqueira, un fiesta declarada de Interés Turístico, “La Vaqueirada”. Aunque ya no se producen aquellos matrimonios entre vaqueiros de alzada, se revive el rito con una pareja y contrae el matrimonio con aquella costumbre.

Este festival Vaquerio y de la vaqueirada se celebra en el alto de Aristébano, en la parroquia de Naraval, el último domingo de julio. Ese día se reúnen los novios, sus familiares y amigos, los vaqueiros… pero también miles de turistas asisten al enlace y se congregan para la comida campestre amenizada con coros, gaitas, danzas vaqueiras, coplas de brañas, bailes al son de la payietcha (sartén) y el pandero…

Así que anota en tu calendario: “Último domingo de julio: La Vaqueirada en Aristébano”.

 

Descubre más  fiestas típicas de nuestra zona: SAN TIMOTEO EN LUARCA. FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN LUARCA. FIESTA DE LA REGALINA EN CADAVEDO.

 

En nuestra casa.

Puedes disfrutar de la naturaleza, leerte un libro o, por qué no, tomarte una sidra o hacer una barbacoa. Si hay ocasión podremos escaparnos a alguna “vaquería” cercana con las familias, al río, a la playa o al bosque… Nos gusta la cercanía con el cliente. Procuramos un ambiente distendido con nuestros huéspedes. Te daremos información de los lugares de interés de la zona y te aconsejaremos que visitar o hacer según la fecha en la que estés alojado. Estamos personalmente durante tu estancia y disponibles por lo que pudiera pasar o para lo que necesitases. ¿Vienes? Si quieres más información acerca de nuestros apartamentos y las posibilidades que te ofrecemos al reservar en nuestro establecimiento, contacta con nosotros en el teléfono 691 28 27 98 o envíanos un email.

¿Donde estamos?

Estamos en Setienes, un pueblo muy cerca de Luarca, concejo de Valdés. Nuestro pueblo es muy tranquilo, alejado del bullicio pero a la vez, a un paso de todos los enlaces por carretera. Pertenece a la Comarca Vaqueira, una vasta extensión de tierra de las más grandes de Asturias. Su extensión le permite ser una zona en la que hay un poco de todo: costa e interior. Un concejo que resume toda la variedad y riqueza asturiana con una personalidad singular.

Zona costera.

En la zona costera, tanto Cudillero como Valdés aportan una intensa cultura marinera y pesquera que ‘cristaliza’ en dos villas marineras de gran belleza como son Cudillero, conocida como la Villa pixueta y Luarca, llamada la Villa Blanca.

Cudillero tiene un anfiteatro único en Asturias. Conocido por el colorido de sus casas. Las vistas desde su faro hay que vivirlas. Luarca tiene similitudes con Cudillero, y también las vistas desde su faro son impresionantes. Ambas poseen importantes ejemplos de arquitectura indiana y de arquitectura civil. También hacia Navia, a un paso, en nuestro vecino concejo podrás encontrar una senda maravillosa para disfrutar de la costa; es la Senda costera Barayo Navia.

En lo que respecta a sus playas, tanto Cudillero como Valdés, tienen arenales, pedreros y acantilados de gran belleza. Por ejemplo, la playa de Cadavedo o la playa del Silencio. Indispensable visitar los Cabos de Vidío y de Busto en Valdés.

Podrás desplazarte en poco tiempo a una de las playas más visitadas de Galicia, La playa de las Catedrales, en Lugo. Otras visitas obligadas son la Reserva Natural de Barayo, las Hoces del río Esva, los Jardines de la Fonte Baixa o el Parque de la vida.

En la propia villa de Luarca visitar el Faro y el cementerio, a pie de mar. Las maravillosas casas de indianos, entre ellas la de Severo Ochoa.

Zona de montaña.

En tierras del interior, la Comarca Vaqueira nos deslumbra con el oro de Tineo. También encontraremos con pueblos como Navelgas y su tradición de bateo del oro, o con la Villa de Tineo y su museo de Arte Sacro.

Toda la zona interior posee una muy buena gastronomía para disfrutar. Una comarca de gentes hospitalarias, de buen comer, de naturaleza y paisajes sin fin.

El territorio que recorrían los vaqueiros se extiende por cinco concejos del occidente asturiano: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Algunos de ellos como Tineo, Allande y Valdés son de los de mayor extensión de toda Asturias.

Festejos.

Festejos para no perderse: La Vaqueirada en Tineo, el Rosario y San Timoteo, en Luarca.

Puedes encontrar opiniones sobre nuestros apartamentos en nuestro libro de visitas; y más en:

En la web de viajes Tripadvisor, en la web de reservas Booking.com y también en Trivago o Escapada Rural. Sigue nuestra actualidad en Facebook / Instagram. Si has estado alojado y quieres compartir tu experiencia te invitamos desde aquí a que participes. Tu opinión nos sirve para mejorar, tu opinión nos importa. Gracias.

Caxila responde:

Intentamos hacer lo más agradable tu estancia en esta nuestra casa. Tú decides: una escapada de fin de semana o quedarte unos días. Disponemos de apartamentos con dos habitaciones, ideal para viajes en familia y también de apartamentos para dos personas, con jacuzzi. La cocina está equipada con el menaje necesario. Tu coche estará aparcado frente a la casa, el parking es gratuíto y cerrado. Toda la casa tiene wifi. Zonas de jardín y bicicletas. Aquí los más pequeños son bienvenidos y pueden jugar sin tener que preocuparte de peligros.

Turismo seguro / turismo legal:

Nuestro establecimiento está inscrito en el REGISTRO de ACTIVIDADES TURÍSTICAS del PRINCIPADO DE ASTURIAS (AR-794-AS), con la categoría “2 llaves”.

Estás buscando: Boda vaqueira Aristébano vaqueirada braña Tineo. Fiestas Asturias.

Leave Comment