Cascadas de Oneta. Vídeo de Frans Dekker: www.fransdekker.com
Las cascadas de Oneta están situadas en Villayón en el concejo de Navia. Para llegar, desde nuestros apartamentos, podemos hacerlo en coche por dos caminos diferentes.
Como llegar a las Cascadas de Oneta.
El primero, más directa, es por la carretera AS-36, en la que estamos situados. Pasaremos por los pueblos de Menudero, la Carboniella, Belén, Siñeriz y Brañúas, antes de llegar al pueblo de Oneta, fin de nuestro destino y donde dejaremos el coche para tomar ruta caminando.
La otra opción será tomar la autovía A8 hacia Navia y una vez allí tomar la carretera AS-25 hacia las Aceñas-Fornel. Pasaremos los pueblos de Cacabellos, San Pelayo, Arbón y desviaremos hacia la carretera VY-4 para llegar al pueblo de Oneta.
Aparcado el coche en Oneta, comenzamos la ruta en el centro del pueblo, en un camino ancho y llano, que trascurre a través de una era, dejando el río a la izquierda y las casas del pueblo a la derecha.
Comenzamos la ruta de las Cascadas de Oneta.
Es una ruta de baja dificultad, de unos 2-3 km contando ida y vuelta.
Como es un paseo corto desde la aldea de Oneta, puede realizarse fácilmente incluso con niños y podemos aprovecharlo para comer o merendar en un agradable entorno. Pronto veremos que el cauce del río comienza a estrecharse y que la corriente discurre por formaciones rocosas, entre las que se abren numerosos pozos. Las cascadas de Oneta son 3.
El río se esconde y se desprende verticalmente por una altura de 38 metros. Llegamos a la primera cascada, conocida con el nombre de Firbia. Es la mayor y mas accesible. Firbia está rodeada de robles, abedules y castaños y en su margen derecho se encuentra un canal que en la antigüedad abastecía a varios molinos.
Siguiendo el curso del rio, más adelante, nos encontraremos la segunda cascada, la Ulloa. Es también bastante accesible. Aunque es de menor verticalidad tiene su encanto.
La última y más pequeña es Maseirúa. Esta quizá presente alguna dificultad a la hora de llegar a ella.
A lo largo del recorrido por las cascadas nos encontraremos restos de molinos de agua. La vegetación es rica y se desarrolla una frondosa cubierta arbórea de fresnos, robles (carbayos), alisos y castaños.
Las cascadas de Oneta, declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias, son punto de referencia para numerosos visitantes.
Ven a conocerlas desde nuestros apartamentos. Disfruta el occidente asturiano.
En nuestra casa.
Puedes disfrutar de la naturaleza, leerte un libro o, por qué no, tomarte una sidra o hacer una barbacoa. Si hay ocasión podremos escaparnos a alguna “vaquería” cercana con las familias, al río, a la playa o al bosque… Nos gusta la cercanía con el cliente. Procuramos un ambiente distendido con nuestros huéspedes. Te daremos información de los lugares de interés de la zona y te aconsejaremos que visitar o hacer según la fecha en la que estés alojado. Estamos personalmente durante tu estancia y disponibles por lo que pudiera pasar o para lo que necesitases. ¿Vienes? Si quieres más información acerca de nuestros apartamentos y las posibilidades que te ofrecemos al reservar en nuestro establecimiento, contacta con nosotros en el teléfono 691 28 27 98 o envíanos un email.
¿Donde estamos?
Estamos en Setienes, un pueblo muy cerca de Luarca, concejo de Valdés. Nuestro pueblo es muy tranquilo, alejado del bullicio pero a la vez, a un paso de todos los enlaces por carretera. Pertenece a la Comarca Vaqueira, una vasta extensión de tierra de las más grandes de Asturias. Su extensión le permite ser una zona en la que hay un poco de todo: costa e interior. Un concejo que resume toda la variedad y riqueza asturiana con una personalidad singular.
Zona costera.
En la zona costera, tanto Cudillero como Valdés aportan una intensa cultura marinera y pesquera que ‘cristaliza’ en dos villas marineras de gran belleza como son Cudillero, conocida como la Villa pixueta y Luarca, llamada la Villa Blanca.
Cudillero tiene un anfiteatro único en Asturias. Conocido por el colorido de sus casas. Las vistas desde su faro hay que vivirlas. Luarca tiene similitudes con Cudillero, y también las vistas desde su faro son impresionantes. Ambas poseen importantes ejemplos de arquitectura indiana y de arquitectura civil. También hacia Navia, a un paso, en nuestro vecino concejo podrás encontrar una senda maravillosa para disfrutar de la costa; es la Senda costera Barayo Navia.
En lo que respecta a sus playas, tanto Cudillero como Valdés, tienen arenales, pedreros y acantilados de gran belleza. Por ejemplo, la playa de Cadavedo o la playa del Silencio. Indispensable visitar los Cabos de Vidío y de Busto en Valdés.
Podrás desplazarte en poco tiempo a una de las playas más visitadas de Galicia, La playa de las Catedrales, en Lugo. Otras visitas obligadas son la Reserva Natural de Barayo, las Hoces del río Esva, los Jardines de la Fonte Baixa o el Parque de la vida.
En la propia villa de Luarca visitar el Faro y el cementerio, a pie de mar. Las maravillosas casas de indianos, entre ellas la de Severo Ochoa.
Zona de montaña.
En tierras del interior, la Comarca Vaqueira nos deslumbra con el oro de Tineo. También encontraremos con pueblos como Navelgas y su tradición de bateo del oro, o con la Villa de Tineo y su museo de Arte Sacro.
Toda la zona interior posee una muy buena gastronomía para disfrutar. Una comarca de gentes hospitalarias, de buen comer, de naturaleza y paisajes sin fin.
El territorio que recorrían los vaqueiros se extiende por cinco concejos del occidente asturiano: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Algunos de ellos como Tineo, Allande y Valdés son de los de mayor extensión de toda Asturias.
Festejos.
Festejos para no perderse: La Vaqueirada en Tineo, el Rosario y San Timoteo, en Luarca.
Puedes encontrar opiniones sobre nuestros apartamentos en nuestro libro de visitas; y más en:
En la web de viajes Tripadvisor, en la web de reservas Booking.com y también en Trivago o Escapada Rural. Sigue nuestra actualidad en Facebook / Instagram. Si has estado alojado y quieres compartir tu experiencia te invitamos desde aquí a que participes. Tu opinión nos sirve para mejorar, tu opinión nos importa. Gracias.
Caxila responde:
Intentamos hacer lo más agradable tu estancia en esta nuestra casa. Tú decides: una escapada de fin de semana o quedarte unos días. Disponemos de apartamentos con dos habitaciones, ideal para viajes en familia y también de apartamentos para dos personas, con jacuzzi. La cocina está equipada con el menaje necesario. Tu coche estará aparcado frente a la casa, el parking es gratuíto y cerrado. Toda la casa tiene wifi. Zonas de jardín y bicicletas. Aquí los más pequeños son bienvenidos y pueden jugar sin tener que preocuparte de peligros.
Turismo seguro / turismo legal:
Nuestro establecimiento está inscrito en el REGISTRO de ACTIVIDADES TURÍSTICAS del PRINCIPADO DE ASTURIAS (AR-794-AS), con la categoría “2 llaves”.
Estas buscando: Cascadas de Oneta, rutas con niños, occidente de Asturias, casa rural.