Ruta huella del oro. Navelgas (PR-AS 195).
Os proponemos hacer la ruta huella del oro, que se encuentra en el occidente de Asturias, en Navelgas, en el concejo de Tineo. Es una ruta ideal para hacer con niños, ya que es de una duración aproximada de 45 minutos y de baja dificultad. Además es una ruta circular. Si quieres conocer las antiguas minas de oro de Navelgas, no te pierdas esta ruta.
Como llegar a la Ruta Huella del Oro.
Llegar a la ruta Huella del Oro desde Caxila es muy sencillo y te llevará unos 40-45 minutos. Aprovecha el viaje y visita el pueblo de Navelgas, donde está el Museo del Oro de Asturias… los niños se irán encantados, incluso con algo de oro si el bateo se da bien. Para ir desde nuestros apartamentos en coche, tomamos desde Luarca la carretera AS-219, pasando por Naraval, hasta Navelgas. Os dejamos este enlace, que nos indica como llegar.
Características de la ruta Huella del oro.
La ruta huella del oro no tiene ningún problema ni perdida, está muy bien señalizada en todo su recorrido y sendas. Por eso la recomendamos para ir con los niños, antes o después de comer o llevarte la merienda para hacerlo en pleno recorrido. Visitarás las antiguas mina de oro de la zona.
La ruta es corta, de unos 2 km aproximadamente. Disfrutar el paisaje, haciendo paradas por el camino nos llevará poco tiempo. Disfrutad de la naturaleza sin prisas, además dependerá de la estación del año en la que la visitemos.
La ruta huella del oro cuenta con dos lugares de inicio. Uno de ellos es en el área recreativa de Navelgas donde se puede estacionar el coche sin problema y recogerlo al acabar. Recomendamos aparcar y comenzarla en ella, ya que lo primero que veremos será la antigua bolera de bolos de Tineo.
Una vez dentro del bosque, solo tenemos que seguir la senda y disfrutar del paseo. El bosque lo pueblan frondosos castaños y robles. También abetos, acebos y cedros. Los carteles durante el recorrido nos proporcionan información sobre las minas, la flora y la fauna de la zona en la que estamos. Más adelante encontramos un cruce, y giramos a la derecha para ir a visitar la mina de Entrepeñas. El desvío a la mina Entrepeñas está señalizado.
Después de esta mina continuamos hasta seguir al otro extremo de la ruta huella del oro. (PR-AS 195) o el otro comienzo de la misma, allí encontraremos carteles informativos. Se vuelve a bajar por el mismo sitio para regresar de nuevo al cruce y continuar por la senda. Por el camino tenemos la opción de bajar y visitar el pueblo o la mina de Calero. Dada la corta duración de la ruta se aconseja unirla a la PR-AS 285 Ruta del Escayo. Empezarla al final y así terminar en el área recreativa.
Poco a poco se va saliendo del bosque. Llegaremos entonces al punto de partida, el área recreativa donde teníamos estacionado el coche.
Finalizada la ruta. Visitar el MOA (Museo de la Minería de Asturias) en Navelgas.
Tenemos la opción ahora que estamos en Navelgas, de continuar nuestra aventura con los peques visitando el MOA. La entrada a la exposición merece la pena. Visitarla supone conocer mejor el valle en el que nos encontramos. Además, hay una panera en la que se realiza un taller de Bateo del Oro. Allí nos enseñarán como se hace para batear el oro. Quien sabe, quizás podamos llevarnos alguna pepita del preciado metal. (Los horarios y tarifas se encuentran en su página web). Este museo se resalta el valor histórico, religioso, cultural y etnológico del oro, así como su contribución a los avances médicos y tecnológicos y su estrecha relación con el pueblo de Navelgas. También cuenta con un audiovisual que explica la estrecha relación del pueblo de Navelgas con la extracción del oro desde la época romana hasta la fecha.
El Museo del Oro de Asturias (MOA).
El museo está ubicado en La Casona Capalleja, en el barrio de San Nicolás, junto al puente viejo. Se trata de una antigua casa solariega de tres pisos. Totalmente rehabilitada para acoger la exposición. En la parte posterior, se encuentra una vieja panera con siglos de historia.
Es un museo único dedicado al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. Historias antiguas y religiosas, avances médicos y tecnológicos, ingenierías magistrales se reúnen en Navelgas para que tú puedas conocerlos en un viaje apasionante. Astures, romanos, y leyendas de nuestro siglo nos cuentan historias de lucha, poder, ritos y símbolos.
Si te ha gustado y quieres conocer más lugares de interés en nuestra zona, haz link en nuestro libro de visitas. Encontrarás multitud de playas, sendas, rutas y más lugares que no puedes dejar de visitar si estás en el occidente de Asturias.