Santuario de Covadonga. Seña de identidad de Asturias. Santa María la Real de Covadonga. Visita obligada en tus vacaciones en Asturias. Camino a los Lagos de Covadonga, en Picos de Europa, en medio de las montañas del monte Auseva, aparece en medio de un mar verde El Santuario.
Seña de identidad.
El Santuario de Covadonga es una de las señas de identidad de los asturianos. Los orígenes fundacionales están vinculados a la Batalla de Covadonga. El inicio de la Monarquía Asturiana. Constituyó el primer Reino Cristiano de la Península Ibérica. El “Real Sitio de Covadonga”, se encuentra en un entorno de espectacular belleza. La importancia de Covadonga en Asturias y en España, ha llevado al santuario a ser un símbolo, basado en la leyenda y en la historia de este lugar. Destacan especialmente la Santa Cueva, donde se encuentra la Virgen. Si, “la santina” de los asturianos. La Basílica, el museo, la sede de la Escolanía, las viviendas de los Canónigos y el Abad, o el Gran Hotel Pelayo (con más de cien años de antigüedad), completan este conjunto. El complejo de Covadonga incluye un Museo que incluyen grabados, pinturas y objetos de orfebrería que representan la evolución del santuario.
La Santa Cueva.
La Santa Cueva está excavada en la roca, encima de una cascada de agua, donde mora la patrona de Asturias desde hace más de 1.300 años. Para acceder hasta ella, hay que subir una larga escalera.
Construcción de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.
La Basílica de Santa María la Real de Covadonga fue declarada como tal en septiembre de 1901. El templo fue creado por Roberto Frasinelli, conocido también como «el alemán de Corao”, mientras que el arquitecto fue Federico Aparici y Soriano. Se construyó entre 1877 y 1901.
El 11 de noviembre del mismo año el Obispo Sanz y Forés bendijo y colocó la primera piedra del templo que no logró ver terminado por haber sido trasladado a Valladolid. El 14 de octubre de 1.882 se suspendieron las obras por falta de medios económicos. Después de una breve residencia del Obispo Sebastián Herrero Espinosa, fue nombrado Obispo de Oviedo Fray Ramón Martínez Vigil. Éste continuaría con las obras de construcción de la Basílica encargándole para ello los planos al Arquitecto Federico Aparici, a quien la Junta de Oviedo había encargado últimamente la dirección de las obras del templo de Covadonga. La empresa no era fácil ya que el nuevo arquitecto se encontraba sin plano alguno y sólo existía un dibujo ideado por Frasinelli.
El templo de la Basílica de Santa María de la Real Covadonga.
El 15 de noviembre de 1.891 inauguró el Obispo Martínez Vigil la cripta del templo. Al mismo tiempo que realizaban las obras del templo, se construyó la casa abacial , con la sala capitular, archivo, biblioteca y otros inmuebles. También dieron comienzo, por estas fechas, las obras de construcción del «Hotel Pelayo». E1 28 de abril de 1.886, se procedió a construir el templo sobre la cripta y, desde esta fecha, se continuaron las obras sin interrupción. El presupuesto del templo ascendía a la cantidad de 1.226.120 Ptas. Por fin, después de veinticuatro años, el 7 de septiembre de 1.901, el Obispo Martínez Vigil lo vio terminado y elevado a la categoría de Basílica por el Papa León XIII. Era Abad de Covadonga D. Nemesio de Barinaga anteriormente párroco de Pola de Siero.
El templo de la Basílica de Covadonga es de estilo neorrománico. Está construido íntegramente en piedra caliza rosa. Este templo, sin embargo, se encontraba contiguo a la Santa Cueva y fue construído como consecuencia de un incendio en 1777 para sustituir al anterior.
Día de Asturias.
Covadonga es lugar de devoción. Miles de peregrinos la visitan cada año. Covadonga atesora más de mil años de leyendas e historias. Todas ellas vinculadas a la Cristiandad y a los albores de la construcción de un territorio. Habrás escuchado a los asturianos hablar siempre con orgullo de “la Santina”. Para nosotros los asturianos es un símbolo espiritual y una seña de identidad. El Día de Asturias se celebra coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga, cada 8 de setiembre.
El santuario cuenta también con la Casa de Ejercicios, un lugar en el uno se puede hospedar. Está pensado para el recogimiento y la reflexión.
En el entorno religioso hay además una escolanía con coro. En el interior, al que no se puede llegar con coche, encontramos el restaurante, el museo y el resto de edificaciones pertenecientes al complejo. Aquí también se encuentran los jardines desde los que hay unas vistas maravillosas.
La imagen de «La Santina».
La Santina es una imagen de María arraigada profundamente en las gentes de esta tierra. Constituye uno de los signos con más fuerza y poder de convocatoria por historia, por tradición. También por transmisión familiar y por experiencia religiosa personal.
Su figura ha sido tallada, encarnada, dorada y policromada sobre madera de roble. El tiempo de su hechura es el siglo XVI. Sus medidas son 71, 4 cm de altura, incluyendo la peana. La anchura llega a 46 cm, y la profundidad a 21. El Niño actual ha sido colocado en el año 1704, sobre la mano izquierda de la Madre.
En su vestidura merece destacarse el manto que luce de color rojo púrpura, con una cenefa dorada.
A lo largo del tiempo ha recibido siempre esmerada atención y cuidados constantes. Así el conjunto fue retocado en 1820. Se reajustó en 1874. Finalmente ha sido restaurada en 1971 y 1986.
Símbolo asturiano.
La actual imagen de Covadonga estuvo en la capilla de la Colegiata de San Fernando desde 1778. En 1820 fue llevada a la Cueva. Allí se había habilitado una pequeña capilla para su custodia.
La antigua talla del siglo XVI fue en 1874 transformada en la Santina que hoy conocemos por Antonio Gasch.
La Santina es una imagen universalmente conocida. Preside calles, fachadas y el interior de los hogares asturianos.
Rutas desde el santuario de Covadonga.
Además, para los aficionados al senderismo, desde Covadonga parten dos rutas bastante conocidas. Ruta de la Reconquista, de gran recorrido, (GR-202). Ruta de Orandi (PR-PNPE-6), más corta, .
Visita a «la Santina».
No dejes de visitar el santuario de Covadonga en tus vacaciones en Asturias. Reserva tus vacaciones en Asturias y desde Caxila, en sólo dos horas en coche, podrás descubrir el Santuario de Covadonga y el resto de nuestro particular paraíso natural. Aquí te dejamos el enlace para llegar. desde nuestra casa rural.
Himno de Covadonga.
El himno de Covadonga celebra en 2018 su centenario. Fue compuesto con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen, en 1918, el mismo año que se declaró el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y que se celebró el 1200 aniversario de los orígenes del reino de Asturias. Cien años después, la Escolanía de Covadonga interpreta este himno, ya convertido en una pieza clásica de la música sacra y de la historia del Real Sitio.
Estas buscando: santuario de Covadonga Asturias, visitar el santuario de Covadonga, Asturias y su santuario de Covadonga, la santina y el santuario de Covadonga.
Fuente: www.santuariodecovadonga.com