Luarca y la Semana Santa.

semana santa luarca caxila apartamento rural asturias 2

semana santa luarca caxila apartamento rural asturias 5

La Semana Santa es una celebración cristiana en la que se rememora la muerte y resurección de Jesús de Nazaret. Con el paso del tiempo, aunque sigue siendo una fiesta litúrgica, se ha convertido en una fiesta nacional. No sólo en España, si no también en algunos países de América, en el que el carácter religioso no siempre se celebra con la misma intensidad.

Las fechas de la Semana Santa no son fijas en el calendario, si no que varían dependiendo del calendario lunar, por eso pueden darse entre los meses de Marzo y Abril.

Sabemos que, sin dudarlo, la más conocida mundialmente sigue siendo la Semana Santa de Sevilla, que brilla por su carácter religioso así como por sus procesiones. Pero nosotros te proponemos viajar, obviamente, a nuestra villa marinera, a Luarca, al occidente de Asturias.

Semana Santa.

La Semana Santa constituye para los luarqueses una de las raíces de su identidad. En lo más profundo de es raíz está la venerada imagen de Jesús Nazareno, que preside la villa desde su iglesia de la Atalaya. En este entorno se organizan el resto de las procesiones.

Cualquiera que haya visitado Luarca en estas fechas sabrá de lo que hablamos. La asistencia y participación en la Semana Santa de los luarqueses residentes es casi total. Los que viven fuera de su villa natal también acuden fervorosos por estas fechas. Igualmente, los habitantes de los pueblos de alrededor y el resto del municipio se unen a estas celebraciones. Muestra inequívoca del fervor que suscita la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno de Luarca es que en la actualidad el número de familias cofrades asciende a más de mil.

Celebración de la Semana Santa en Luarca.

El viernes anterior a Ramos se han de bajar desde la Atalaya las Sagradas imágenes del Nazareno, La Dolorosa, San Juan y La Verónica. Se llevarán hasta la iglesia, situada frente al puerto. Es una procesión menos multitudinaria pero muy vistosa, ya que pasa por la carretera del faro, pegada al mar Cantábrico.

semana santa luarca caxila apartamento rural asturias 4    semana santa luarca caxila apartamento rural asturias 1

Desde el primer Domingo, con la bendición de Ramos y el paso de la Borriquilla se suceden multitud de procesiones. Todas ellas constituyen los pasos del Calvario de Jesús que son también pasos del Vía crucis. El máximo esplendor de esta Semana Santa se expresa en plena calle, bajo las luminarias. En medio de un impresionante y devoto silencio. Es el Jueves Santo, con la procesión del Buen Jesús Nazareno. No hay palabras para describirlo, ni podríamos poner un número de devotos que siguen la procesión. Todos van precedidos por los Cristos de las distintas familias luarquesas, partiendo de la iglesia hasta la campilla. Se trata de un recorrido en el que los portadores del Nazareno sufren en sus espaldas el peso de la imagen.

semana santa luarca caxila apartamento rural asturias 2semana santa luarca caxila apartamento rural asturias 6

Seas o no devoto, creyente o agnóstico, fiel o escéptico… no importa, ven a visitar Luarca en Semana Santa. Ya sabrás por qué le llaman “La villa blanca de la costa verde”.

Estás buscando: Semana Santa en Luarca. Asturias.

Leave Comment