Cudillero. Un paseo por Cudillero, Asturias.
Cudillero, muy cercana a nuestra villa marinera de Luarca, es un lugar con mucho encanto. ¿Sabías que hasta tiene su propia lengua?, si, hablan el «pixueto». Si te apetece descubrir más cosas sobre esta encantadora villa, aquí te damos algún consejo para visitarla.
Cudillero. Como llegar.
Llegar a Cudillero desde nuestros apartamentos nos llevará tan sólo 30 minutos en coche. Para ello tomaremos la autovía A-8 en sentido Avilés-Oviedo y tras unos 35 km nos desviaremos en la salida 431 hacia la N-632. Desde ella tomamos la CU-3 hacia Cudillero-San Juan. Os dejamos el enlace al mapa de la ruta aquí.
Así es Cudillero.
Cudillero, donde las casas aparece superpuestas unas sobre otras aprovechando cada rincón minucioso. Es como un anfiteatro, pues las casas simulan los palcos y la plaza sería la escena. Una de las cosas que más caracteriza este lugar es el colorido que lucen las casas. Cudillero es un pueblo que vive del mar. Se nota en el ambiente. La mayor parte de sus ciudadanos vive junto al mar, en una sucesión de casitas que parecen colgadas casi del azul del mar. Cudillero son casas escalonadas, calles estrechas y empinadas y llenas de encanto. Sin duda, Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de España. Claro está, con permiso de «nuestra» Luarca y del resto de pueblos del occidente asturiano.
Cudillero, Conjunto Histórico Artístico.
Los habitáculos de Cudillero se desenvuelven como aros concéntricos para culminar en el escenario que forma la Plaza de la Marina. Todo este conjunto en sí está catalogado como Conjunto Histórico Artístico. Cudillero está escondido desde mar y tierra. Nos encontraremos con una villa con casas de multitud de colores, formando su conocido y tan fotografiado anfiteatro. Cudillero rezuma mar y pesca por los cuatro costados, y aún conserva tradiciones tan singulares como la del curadillo, manjar único, inventado por los marineros pixuetos en épocas pasadas, cuando dejaban deshidratarse pequeños escualos durante meses a la puerta de sus casas. Era la fórmula frigorífica de entonces y fue todo un avance para la supervivencia, además de seña de identidad de las casas de los pescadores.
Os recomendamos daros un paseo por su peculiar orografía, Cudillero tiene vistas espectaculares desde el faro o la atalaya. Sin dejar de lado, al entrar por la parte del pueblo El Pito, el Palacio de los Selgas y las casas indianas que hay en esa zona. Así que anímate y disfruta de un paseo por el puerto, los barrios de pescadores. Disfruta de Cudillero con viento y mar. De las buenas vistas y su cocina marinera.
Lugares que visitar en Cudillero.
Ruta de los Miradores.
Consiste en perderse entre las callejuelas en sentido ascendente. Si sigues la barandilla azul accederás a los miradores que están dentro del casco antiguo.
Cabo Vidio.
Se encuentra en el pueblo de Oviñana, junto al faro que lleva su mismo nombre. Es el cabo que más sobresale del concejo. Tiene un recorrido de senda a ambos lados, pero si sólo estás de paso intenta visitarlo en puestas y ocasos de sol. Las vistas de toda la costa, sobre acantilados de más de 100 metros de altura te serán imposibles de no recordar. Toda esta zona en dirección al concejo de Valdés está declarada Paisaje protegido de la Costa Occidental.
Acceso: Tomar la N-632 y desviarse al pueblo de Oviñana. Se encuentra situado a unos 2 km (Seguir indicadores, está bien señalizado).
El Palacio de los Selgas.
En en el pueblo del Pito, saliendo justo de Cudillero encontrarás este Conjunto de la Quinta. La Quinta de las Selgas es el legado que la familia Selgas-Fagalde ha dejado. Es un esplendoroso conjunto palaciego de finales del siglo XIX formado por varios edificios y jardines. Gestionado por La Fundación Selgas-Fagalde. En el interior del palacio se encuentra el palacete y pabellón de tapices. Además, alrededor del edificio se encuentran los jardines, de estilo Francés, los cuales en el año 2006 recibieron el premio al mejor jardín Español de mano de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico. Entre la multitud de obras de arte que contiene el palacete, podrás ver las de artistas como Goya, Tiziano y El Greco. Recomendamos hacer una visita con los audio-guía al Palacio. Para ello deberás solicitar entrada. Puedes contactar en los teléfonos: 985 590 120 — 985 590 002.
Iglesia de Santa Maria de Soto de Luiña.
Convertida en parroquia a principios del siglo XVII bajo la advocación de Señora de la Humildad.
Capilla del Humilladero.
Obra medieval de estilo Gótico, constuida en el siglo XIII. Es el edificio mas antiguo de la villa de Cudillero.
En el concejo de Cudillero.
Playa del Silencio / Gavieiru.
La playa del Silencio es espectacular. No tenemos un acceso rodado hasta la propia playa, pero sí aparcamiento cercano. Un paraje natural situada en Castañeras, pueblo de Novellana, en Cudillero. Tiene una longitud de 500 metros. En este medio kilómetro se combinan los acantilados protectores, los islotes dispersos en la orilla y la calidad y color especial de sus aguas. Tal como surge a primera vista, su principal atractivo radica en su conservación y por lo tanto exige respeto medioambiental por parte de sus visitantes.Tienes más información sobre la playa del Silencio aquí.
Playa de Gueirúa.
La playa de Gueirúa se encuentra en Santa Marina (Ballota). Para llegar toma dirección a Ballota desde la N-632 a 3 km está Santa Marina. Por el camino frente al parque, sin desviarnos, llegaremos a un sendero que lleva a la playa. Como no hay aparcamiento te recomendamos dejar el coche en el pueblo de Santa Marina. Llegar a la playa de Gueirúa te llevará unos 20-25 minutos, por una senda y escaleras. Vigila las mareas, es ideal para una buena ruta y disfrutar de la naturaleza que nos brinda la costa. En este enlace encontrás más playas como esta en el occidente asturiano.
Playa de la concha de Artedo.
Una playa de unos 700 m de longitud, que forma una concha (de ahí su nombre). En la parte superior es de piedras (cantos rodados). Cuando está en marea baja tiene una extensa zona de arena. También encontrarás el río Uncín, que desemboca en ella. Para acceder a la playa de la concha de Artedo, ve por la N-632 y desvíate en el cruce que indica la dirección a la Concha. Sigue las señales que conducen a la playa. También tiene acceso señalizado por el pueblo de Lamuño, pero hay que tener en cuenta que hay un aparcamiento muy limitado y no es posible el acceso de vehiculos grandes. El aparcamiento tiene una capacidad de 30 vehículos aproximadamente, llegarás en coche hasta la misma playa. En la playa hay servicios, bar-restaurante, agua potable. En los meses estivales, duchas y socorrismo.
Si te ha gustado este post y estás de visita por nuestra zona, puedes encontrar más sobre ella en nuestro «Libro de visitas».
Si quieres más información acerca de nuestros apartamentos, contacta con nosotros en el teléfono 691 28 27 98 o envíanos un email. Puedes seguir nuestra actualidad en Facebook / Instagram.
Fuente: Turismo Asturias y Ayuntamiento de Cudillero.